Nuestro Perfil Publico

"Sin embargo, se hace evidente que no hay mezcla de riquezas en la distribución del bienestar entre los grupos étnicos. El país es uno de los países mas pobres del Caribe. Hay una gran diferencia entre los ricos y pobres, siendo los ricos descendientes de los primeros Españoles establecidos, quienes son dueños de la mayoría de las tierras, y los mas pobres constan de las personas descendientes de África. La raza mezclada controla mucho del comercio." BBC Mundo. Perfil Pais: Republica Dominicana.

Mientras tanto, aqui nos dicen que vamos hacia adelante, que estamos bien y que somos un milagro economico. Los únicos que no quieren ver la realidad de nuestro país somos nosotros mismos, ilusionados como estamos es ser una nación de consumo, con celulares modernos, jipetas lujosas y caros licores . Los índices de desarrollo están a la vista de todos, pero preferimos estar orgullosos de compartir nacionalidad con un grupo de peloteros que juegan en las grandes ligas, lo que nos hace "un país especial". Aquí el dominicano vive como si disfrutara de los beneficios del progreso de ser una nación poderosa.

Nuestros grupos de poder: oligarquía, empresarios, fuerzas represivas, políticos, comerciantes, príncipes de la religión, sindicatos y periodistas, todos le hacen el juego al sistema. Nadie quiere realmente un cambio en nuestra conformación de nación y los que debiéramos estar anhelándolo, dormimos el sueño eterno de dejar pasar, dejar hacer. El pueblo es la mayoría, no las clases que a el lo controlan. El pueblo somos los pagadores de impuestos, los trabajadores, los campesinos, los profesionales, los estudiantes. Los 'grupos' son opuestos a la mayoría, pues de ella se benefician, y la mayoría siempre es acarreada, como un rebaño de vacas empujado hacia el corral.

Mientras lee esto, estoy seguro que prefiere sentirse mejor al hacerle caso a la propaganda con que nos bombardean constantemente desde todos los medios posibles como son la prensa escrita, la radio y la television. En la mayoria de su programacion, no se habla de los verdaderos problemas del pais sino de temas intrascendentes que son parte del efecto, no de las causas. De esta manera se genera en nosotros la impresion de que estamos convirtiendonos en una nacion desarrollada porque quienes se expresan por los medios asi lo dejan ver.

Sabiendo esto, usted y yo debemos asumir un compromiso de romper este modelo de informacion del que somos victimas. No seamos parte de jueguito y dediquemonos a la denuncia constante de nuestros males. El solo hecho de hablar con otros sobre estas situaciones genera conciencia sobre nuestra realidad, y quizas tambien podamos remover la venda que nos han puesto desde que nacimos. (el tema es largo, continuare).