La Modernidad del Presidente

Nuestro presidente es conocido por su vasto conocimiento en tecnología de la comunicación y de hecho fue quien tomo la iniciativa de dotar de computadoras muchas de las instituciones oficiales, lo cual transformo la cultura parasitaria de los empleados públicos imprimiendo al menos, sentido del deber que llego a mejorar la calidad del servicio. Además Leonel Fernández es un experimentado internauta.

En campañas electorales llego a ser criticado de que en vez de enfrentar problemas de Estado, se la pasaba "jugando con el internet" sin que con ello se llegara a afectar negativamente su imagen y siendo elegido para un segundo mandato, y hasta un tercero.

En oposición a esa postura, el presidente de los dominicanos ha sido coherente en su negativa de cumplir la ley de presupuesto pues le ha otorgado a la cartera de educación asignaciones anuales por debajo del cuatro porciento a que la ley lo obliga. De nada han servido reclamos de la sociedad, acuerdos internacionales como los Objetivos del Milenio o escenas dramáticas donde podemos ver horrorizados como nuestros estudiantes realizan sus actividades docentes bajo diversas circunstancias, como debajo de una mata o en débiles edificaciones a punto de sucumbir.

El gesto simbólico de entregar computadoras a escuelas y anunciar instalaciones de centros de Internet en algunos parajes rurales, por otro lado, pareciera indicar que existe interés en mejorar los niveles de cultura en nuestra población. La Ley de Libre Acceso a la Información Pública del 2004, impone que las instituciones publicas pongan a disposición de la ciudadanía a través de portales de Internet, actualizaciones sobre el manejo de los fondos asignados para su desempeño. Los portales fueron creados pero carecen de datos confiables.

El gobierno morado quiere un país que reduzca la llamada brecha digital pero por otro lado carga con impuestos cada uno de los insumos necesarios para la materialización de este "sueño". Es mas, todavía se mantienen tasas impositivas sobre los libros (sean para estudiar o de lectura).

Si miramos el cuadro desde cierta distancia para apreciar las intenciones del artista de la pose y el engaño, tenemos que concluir que el objetivo es aparentar que se quiere mejorar la educación, pero en realidad es todo lo contrario: nunca mejorar los niveles educativos de este maltratado pueblo a sabiendas que a mayor conciencia se dispone de menos burros que sigan siendo utilizados para los trabajos de carga en el circo de la política.