Incepción En Primer Nivel

Señores, vamos a hacer un esfuerzo para que veamos mejor las actuaciones y sucesos que a diario se reportan del país. Vamos a tratar de comprender qué es lo que se mueve detrás de los reportes estilo-relaciones-públicas que recibimos los dominicanos en cada singular evento ocurrido en la media-isla. Obviemos las apariencias, el “tigueraje” que nos impide discutir abiertamente los temas que nos afectan como nación. Los intereses personales que influyen cada palabra que decimos en defensa de tal o cual posición partidaria.

Vamos a unirnos en un ejercicio de búsqueda de la realidad, esa realidad que hasta ahora solo ha beneficiando al pequeño grupo que gobierna nuestras voluntades, oligarcas, religiosos, generales, comerciantes, dueños de tierras, medios de comunicación y demás actores de nuestra tragedia de nación. Por supuesto, en medio de todos ellos están los políticos, administradores del Estado Dominicano, tratando de aplicar sus bien aprendidas artimañas de estrategia de marketing.

Yo se que todos nos debemos a nuestras creencias personales, pero las mismas pueden ser carcomidas por el germen del egoísmo, provocando con ello la carencia de convivencia y progreso social al que todos tenemos derecho. Pero vamos a analizar un poco las cosas que nos dicen a ver si despertamos de esta pesadilla en que nos hemos internado. Quizás sea prudente, igual que en la película, una “incepción” en la que este mensaje sea un visitante a su sueño de primer nivel y le haga cambiar sus actitudes frente a los sucesos que “creemos” estar viviendo.

De una cosa puede estar seguro(a), y es que siempre hay una verdad mas profunda de la que nos dicen o de la que es obvia. Cada vez que usted escuche o vea noticias sobre el gobierno, sobre los políticos, sobre los ricos de este país, es mas, sobre las estrellas de televisión que usted admira, siempre hay algo mas. Si, cuando los periódicos publican fotos de Leonel inaugurando o saliendo del país, cuando salen los ministros hablando disparates y la prensa les presta atención, la manera en que se refieren a tal o cual personaje publico, todo eso nos manda un mensaje subliminal que cambia nuestra percepción de los hechos. Citaremos ejemplos en un próximo articulo.