¡Bien Por Ti! Vigilados Sólo Por su Conciencia​.

El gobierno del país mantiene en los medios una costosa campaña en la que se promueven las acciones integras de la población; la ordinaria población hasta donde se ha podido ver, puesto que en ninguno de los spots se hace alusión a las ejecutorias morales de funcionarios estatales. Bueno, es que allí no hay mucho que buscar ya que las “buenas acciones” no son el fuerte de la gestión pública.

¿De donde puede sacar el Despacho de la Primera Dama ejemplos de honestidad, decencia u honorabilidad entre las innúmeras dependencias oficialistas? Es difícil de creer que entre tan alto volumen de servidores no brillen, dada su escases, algunos buenos-hechores que al menos representen los colores del partido político que ha ostentado el poder durante tres periodos presidenciales. Quizás pudieran voltear a mirar entre las demás instituciones que componen el Estado Dominicano a ver si encuentran modelos a seguir por su limpia conciencia y proceder. ¿Tal vez entre las filas de la Policía Nacional (que a propósito están para garantizar que no se cometan las malas acciones de las cuales son noticia con tanta frecuencia)? Nooo, no creo que ahí se pueda encontrar algo que valga la pena.

Y si decidiéramos buscar en la Justicia, ¿Qué hay sobre el poder judicial (sinónimo de escándalos no investigados cada vez que sus funcionarios tienen la oportunidad de “tramitar” con pillos de gran poder económico)? Tampoco para allá se puede mirar. A menos que se confundan los términos “legalidad” con verdadera rectitud imparcial. En esa confusión si que son buenos representantes los faraones de nuestro sistema sentencioso.

Aunque es una tarea difícil, miremos hacia el lado de los representante legislativos a ver qué encontramos. Después de todo, ellos debieran ser el epitome de los mejores valores de nuestra sociedad, pues por eso es que el pueblo les entrega la facultad de hacer y deshacer las leyes que discriminan entre lo bueno y lo malo. A decir verdad, lo único que sobresale de ese lado son los salarios desproporcionados a los del resto de la población y los acuerdos de aposento para el beneficio de grupos y sectores de poder en detrimento de las mayorías. Los únicos modelos que se pueden ver aquí son de descaro y complicidad.

En definitiva estoy convencido que Margarita hizo bien en buscar ejemplos de buenas acciones entre la ciudadanía corriente, so pena de evidenciar carencia de estos valores incluso entre los miembros de su propia casa. ¿O no es acaso su esposo el responsable de que tanta iniquidad sea permitida sin persecución ni castigo? La sociedad en cambio, desearía una campaña en la que a los sectores que no pudiera citárseles ninguna buena acción se le pueda vigilar con algo mas que su conciencia pues han demostrado con sus gestiones que eso es lo que más les falta. Y que si se les deja a sus anchas, son capaces de tragarse el país entero.

Estado Al Reves

Los funcionarios del actual gobierno peledeísta no tienen la mas mínima idea del decoro y guardar las apariencias. ¿Como es posible que cada vez que haya un problema, los "doble moral" del gobierno solo defiendan a los poderosos, nunca a los jodidos? Siempre están del otro lado!

Cuando Nuria hablo del veneno en los panes, ¿A quien salió defendiendo el secretario de salud publica? a los panaderos naturalmente… "coman pan, coman pan que no les va a pasar nada". Y este mismo personaje, en el aeropuerto y ante una inminente entrada del letal virus AH1NI a nuestro país, les ordeno a los empleados que se protegían usando mascaras quitárselas "pues ahuyentaba a los turistas". Todavía después que teníamos pruebas irrefutables de que el virus afectaba el país, el Dr. Bautista Rojas quiso tapar el sol con un dedo.

Veamos los siguientes casos de travestismo administrativo: el ex-secretario de medioambiente, Max Puig, tuvo que pensar en las "graves consecuencias" para unos negociantes de bienes ecológicos, los granceros, antes que hacer cumplir la ley para que abandonaran los lechos de nuestros ríos. En la misma dependencia, el flamante Jaime David, se estreno yéndose del lado contrario, en el conflicto del establecimiento de una cementera en los Haitises. Oh-oh, pero… ¿Y acaso no fue nombrado ahí precisamente para defender la ecología nuestra de estos modernos corsarios? Pero en vez de eso, se “preocupo” mas por el “desarrollo industrial de los campesinos” viendo con bondad la operación de la mina contaminante en una zona virgen por ley; ese bárbaro debiera entonces proponerse como secretario de obras publicas o de Industria & Comercio.

Los congresistas se van del lado del cardenal, el secretario de trabajo con los empresarios, la SISALRIL con los dueños de clínicas y negociantes de la salud, la secretaria de educación defendía a los fabricantes del desayuno, Felucho defendía a los inversionistas y etc., etc., etc. Cada vez que en este país hay un problema, la gente que tiene que dar la cara por las mayorías, entonces sale a defender a los causantes del problema. Y no es de extrañar esta conducta conociendo los principales objetivos de nuestros políticos.

En estos días, Pro-Consumidor menciono la necesidad de una legislación que regule las tarjetas de crédito en el país para proteger a los usuarios de los servicios financieros. El representante de la Superintendencia de Bancos inmediatamente respondió que eso era atentar contra le libre comercio. ¡Barbaraso!

Sigamos este ejercicio de deducción: cuando se formulan iniciativas individuales de negocios que afectan negativamente los intereses del pueblo, los responsables de tales fechorías se disponen a cautivar a las autoridades correspondientes para obtener un escudo protector ante cualquier protesta de la sociedad.

No hay que ser un genio para saber con cuales artimañas se valen para obtener el visto bueno del funcionario y seguir adelante con sus despropósitos pecuniarios. Es por eso que es fácil identificar a los administradores corruptos de nuestras instancias gubernamentales: siempre que adopten posturas en contra de la mayoría y a favor de unos pocos, podemos asumir con bastante convencimiento que se han saltado hacia el lado contrario.



Valores Morales Actuales

Siempre se ha dicho que el pueblo dominicano es solidario, que es bondadoso, que es alegre! Nunca dijeron que era un pueblo pendejo… del cual se burlan constantemente. No nos dicen que somos ignorantes, en la TV nos dicen que somos especiales y que las tonterias que cometemos son graciosas. Debemos estar orgullosos de tener la mejor cerveza, el ron que te pone en lo que sea y la musica mas estridente del caribe.

Hace poco converse con una compañera de trabajo, quien esta embarazada de ocho meses, y me relataba como debe pasar las de Cain cada vez que usa transporte publico pues casi nadie le cede un asiento debido a su estado gestatorio; los choferes de los autobuses tienen que detener la marcha y amenazar a los pasajeros de no reanudarla hasta que alguien le brinde un decanso a la muchacha. Ella dice que casi siempre la mayoria son jovenes, que le niegan la cortesia aduciendo que "ellos no pusieron nada en esa barriga".


Conducir por las vias de Santo Domingo puede llegar a ser peligroso debido a la especial forma de conducir de los dominicanos, basicamente, la falta de orden y cortesia en donde todos y todas quieren llegar primero a lo que sea tengan que hacer. Despues de un tiempo uno se acostumbra y puede predecir con exactitud relativa hasta que punto puedes rebasar o entrar primero en una interseccion, sin provocar los consabidos insultos o incluso amenazas mas serias.


Pero lo mas triste de las carreteras es cuando se necesita de una ayuda por razones de accidentes de transito vehicular, y es aqui donde se puede comprobar hasta donde ha permeado en nuestro proceder la falta de sensibilidad por la vida humana. Es penoso ver como tras un accidente que necesita de socorro inmediato, muchas veces los conductores no se detienen, por variadas causas (sin mencionar las complicaciones policiales), pero que de ninguna manera justifican la falta de solidaridad ante situaciones de extrema naturaleza. Pero lo peor es que ahora los que acuden al accidente se dedican a robarse lo que puedan. Que verguenza!


Y asi sucesivamente, la sociedad actual exhibe valores de individualismo y de la llamada sagacidad mental (individualismo aberrante, conocido como tigueraje) en cada una de nuestras interacciones con los demas que nos alejan cada vez mas de los ejemplos de ayuda mutua, caracteristicos de la raza humana, auxiliante de las desgracias ajenas e identificada con problemas comunes que al menos, y en su forma mas primitiva, debieran proteger la continuidad de la especie