Radiografía País

Narcotráfico: Anteriormente, el presidente del país había alarmado a la población reconociendo que había mas de 30,000 puntos de ventas de drogas en el territorio nacional. Los golpes al trafico de estupefacientes habían disminuido notablemente y el presidente destituyó a las principales mandos de los organismos de lucha al flagelo, nombrando nuevos incumbentes.

Además declaró una guerra frontal a este mal, igualito que como hizo con su “cero tolerancia” a la corrupción y el “barrio seguro” contra el aumento del crimen. Discursos vacios que denotan la falta de autoridad del mandatario.

Justicia: Siempre se ha sabido por lo bajo, que la justicia dominicana es un mercado en que los jueces, ministerio publico, abogados y culpables se confabulan en una impresionante representación histriónica mientras encubiertamente trafican con sentencias, fallos, medidas preventivas, fianzas, expedientes, propiedades, derechos, querellas y cualquier otro producto comerciable del amplio menú de subsistencia de estos microbios sociales. Pero lo que se ha visto recientemente es el colmo del descaro en donde se tuercen los procedimientos “normales” para dejar en libertad cuanta bazofia cruza por los anaqueles del palacio de justicia y demás instancias del poder judicial.

Funcionarios: del gobierno central, de los ayuntamientos, del congreso y del palacio presidencial, todos has mostrado que tan bajo se puede llegar y lo farsantes que son. Tome la CDEEE, la Secretaria de Educación, el secretario de Obras Publicas, el ex-director del INDRHI; asimismo los desastres de corrupción en los ayuntamientos de pueblos del interior, de Santo Domingo Este e incluso del Distrito Nacional ante su ineficiencia y demagogia mediática. Los asqueantes casos de los diputados acusados de no asistir, de traficar con nacionales Chinos, de violación a niñas, de doble voto en el cambio de la Carta Magna y de la tercera lectura para cambiar el articulo de soberanía del pueblo sobre los recursos naturales.

Policía Nacional: La población no confía en la policía pues sabe que sus métodos trogloditas solo han servido para justificar de alguna manera su existencia como institución parasita. Sigue en aumento el numero de muertos en intercambio de disparos y cuando se enfrentan a un verdadero crimen planificado, no disponen de la eficiencia para resolverlo, como el caso del secuestro Valderas en Nagua. La policía es un cuerpo que aloja lo peor de la sociedad y se les entrena y se les arma para que cometan sus fechorías con legalidad.

Falta de Moral: La sociedad en conjunto esta atrapada en una parálisis moral que impide emprendamos como nación los proyectos de progreso que merecemos, pues las autoridades carecen de los valores necesarios para motivar y organizar este embrollo. Ocupadas como están en obtener sus apetencias personales o grupales (partidos políticos) careciendo de un verdadero deseo de trabajo y entrega. Los lideres formales de los dominicanos ocupan su tiempo en practicas corruptas, amasar fortunas mal habidas y descuidando la atención a los problemas que nos afectan.