Mentiras Imperiales

República Dominicana: el país mas feliz del mundo
Aunque es una mentira, no puedo renegar de sus posibles causas debido al nivel de ignorancia del dominicano y a su comportamiento social, su reacción ante la calamidad y su pose de quedar bien ante visitas de observadores externos –posible relación con el Complejo de Guacanagarix colonialista.

Sobre la encuesta que muestra los resultados de satisfacción y de expectativa de vida, , su web-page apunta que: "Los resultados muestran claramente que las sociedades más felices son aquellas que permiten que las personas tengan la libertad de elegir cómo vivir". El Índice del Planeta Feliz 2.0: Por qué las buenas vidas no tienen que costar un mundo, publicado el sábado 4 de julio de 2009 por NEF (New Economics Foundation), presenta los resultados de la segunda compilación global del Índice del Planeta Feliz (IPF).

El nuevo índice está basado en datos corroborados de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial y contiene un prólogo del economista ecológico, Herman Daly. Como ejemplo de lo comentado, el científico citó las normas sociales tolerantes y los sistemas políticos democráticos de Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda y Canadá, los cuales se encuentran entre los diez países más felices del mundo. En las sociedades subdesarrolladas, el estudio muestra que la felicidad de estas comunidades está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional”.

Santo Domingo es la ciudad mas segura
El índice de medición aceptado mundialmente es la tasa de crimen por cada 100,000 habitantes en donde se recogen datos oficiales de muertes violentas por país. De acuerdo a los datos recogidos en el mismo centro de información de la Policía Nacional –homicidios y tasas, la tendencia en nuestro país ha sido la de aumento hasta llegar a niveles de 26.41 en el 2005.

Los datos de la consultora financiera Mercer consideran distintos enfoques que no necesariamente incluyen con exactitud las tasas de crímenes por las que atravesamos los dominicanos en estos momentos y en los años anteriores. Los estudios de Mercer se basan en evaluaciones de 39 determinantes de vida, pero tal parecería que se fueron a medir los mismos a la parte donde viven los ricos, o que en Latinoamérica se vive muy mal (lo cual pongo en duda).

De todos modos, estos estudios siempre están ligados a la interpretación subjetiva de quien los haya mandado a hacer con sus consabidos intereses políticos o inclusive, turísticos.

La economía esta blindada
Informaciones aparecidas en abril de este año confirmaban que, “El Gobierno dominicano se reunió hoy con sectores empresariales y comerciales con los que acordó el suministro a precios "más asequibles" de los productos de consumo masivo, que se han elevado considerablemente en las últimas semanas. Fernández consideró que los dominicanos constatarán en los próximos días precios "más asequibles" en productos como el arroz, pollos, huevos, leche y sus derivados, así como en las habichuelas”.

“El gobernante opinó que República Dominicana posee una economía "blindada" en comparación con lo que ocurre en otras naciones en lo relativo al alza en los productos de primera necesidad. El presidente Fernández manifestó que en término comparativo (sic) con lo que está ocurriendo en otras naciones del mundo, en la República Dominicana ´podemos decir que estamos blindados, estamos protegidos frente a esta situación, pero hemos querido anticiparnos a estos acontecimientos y llegar a una especie de consenso’”.

Algunos observadores apuntaron que estas proclamas de Leonel Fernández buscaban generar un clima de confianza en la economía local –bajo el consabido pretexto de que la economía es una ciencia de expectativas psicológicas- olvidando que ante las irrefutables pruebas de la debacle mundial y el descredito del discurso del político dominicano, los efectos positivos de tales declaraciones no iban a pasar de considerarse ingenuos en el mejor de los casos.

Mentiras tras mentiras
Todos sabemos la verdad detrás de las palabras del presidente, y los intereses egoístas que las motivan en virtud de la búsqueda de pretextos para justificar sus mañosas malas practicas administrativas al igual que las de su sequito gubernamental.

Los dominicanos sabemos como esta en la economía porque nos toca ser victimas de la misma diariamente cuando los malogrados salarios no alcanzan para los exorbitantes precios de los agiotistas. Sabemos que la cosa esta mala pues cada día tenemos menos acceso a bienes de primera necesidad debido al desorden reinante en las relaciones de producción.

Y no podemos mas que frustrarnos cuando vemos como una minúscula parte de la sociedad disfruta de una bonanza económica nunca vista ni es sus sueños mas remotos: sueldos astronómicos para botellas que no cumplen con sus tareas, inmensas fortunas amasadas a la luz del trafico de influencias, comisiones en proyectos fantásticos y toda clase de triquiñuelas del poder.